MISH, Y GANO OBAMA

Ayer alguien me decia: "todos deberiamos votar por presidente en USA, todos". Las explicaciones son obvias, pero de lo obvio aparecen temas de fondo indudablemente interesantes, como sería:
- ¿nos interesa en algo que se modifique la constitución en Ecuador o Bolivia?
- ¿tiene algún sentido de importancia el que el sendero luminoso se esté rearmando en Perú?
- ¿hace algua diferencia que el presidente Uribe de Colombia haya destituido a uno de sus generales por haberse cometido torturas?
- ¿por qué andan tan callados Hugo Chávez y Lula?
- ¿qué ha pasado en el Paraguay ahora que el partido colorado se descoloró al salir del poder y tienen presidente ex cura a cargo?
- ¿Tavaré Vásquez irá a la reelección en Uruguay?
- y mi querida Argentina, ¿qué pasa con Cristina K y las crisis del agro y de las AFP?
* No incluyo a Chile porque aquí no pasa nada.

Pues bien, todo lo que he dicho arriba es pan de cada dia en nuestro continente sudamericano, ávido de tiranos, populistas, aprovechados, revoltosos, descolgados.

Pero lo interesante de don Obama es que más allá de ser negro, que su familia paterna sea Keniana, que su tía esté de ilegal en USA, que tenga 2 hijas a las que le debe un perro, que haha clases de derecho constitucional en Chicago y que sea senador por Illinois y que tenga una hermana malayo/gringa 9 años menor que él, con su discurso movió a má de la mitad de los votantes de un pais, reencantó a la mitad de un país desencantado y muerto de susto de dar el salto a nuevas experiencias, avivó el amor por el cambio e hizo que la gente se moviera y donara más plata que nunca para que a todos les llegara su mensaje.

Este es el efecto Obama, y no obstante que creo que sería notable tener un Obama chileno para las elecciones que vienen, la verdad es que el experimento no nos funcionaría por la sencilla razón que todos los candidatos a presidente tienen más de 50, no son negros, no tienen medios hermanos que yo sepa, y ninguno de ellos es gringo ni por si acaso.

La gracia de don Obama es que la hizo entera, es decir, aprovechó su mediana juventud para imprimir energía, se la jugó por un discurso directo y no politico, le pegaron, se defendió y atacó, demostró el lado amable del american stablishment y se lanzó en picada en contra de la raíz del problema gringo: la familia. Y esto último suena loquísimo si además consideramos que dicen que don Obama es pro choice y pro todo (como demócrata que es). ¿Contradicción? Puede ser ante los ojos de los creemos en la vida, pero quizás él cree que la gente es libre de hacer lo que se le ocurra mas cuando entran en la dinámica familiar, entonces deben asumir sus responsabilidades respectivas y avocarse a lo que les corresponde: vida familiar y crianza.

Entonces, si vemos en qué andan los candidatos de nuestro país, todos andan pensando en cualquiera cosa menos en lo que realmente interesa, y me queda la sensación que al final se está gobernando para unos pocos y siempre dejando el resto a su suerte, sin perjuicio de sacarles todo cuanto sea posible. De subsidiariedad ni mierda; de apoyo cero posibilida.

Pero vuelvo con don Obama, que ya anoche djo que su proyecto actual es de 4 años pero que se necesitará más tiempo para hacer el cambio (¿pensado en la reelección cuando recién fue electo? goloso), entonces, veamos qué pasa en estos 4 años que le quedan, cómo lo hará para cambiarle la cabeza a sus gentes y por rebote a nosotros.

Comentarios