SLOGANS DE NUESTROS PRESIDENTES

Vengo llegando del sastre tras una visita de emergencia para remendar mi pobre pantalón que un sufrió un desostrozo en días pasados a la altura del cierre.

Me embarqué en una conversación con el sastre que son aquellas que solo tienes con personas dedicadas en un 1000% a los servicios y en las que más vale escuchar antes de decir algo.

Obviamente de política terminamos hablando (el maestro sastre en su rincón con su antigua máquina Singer de pedal - esas joyitas de color negro que venden hoy en día como reliquias - y el suscrito en calzoncillos detrás de una cortina), y salieron a la palestra don Jorge Alessandri, Pinochet, Aylwin, Lagos y Bachelet.

Más allá de hablar de lo mismo de siempre (v.gr. la aniquilación de la clase media), de camino de vuelta al oficio me quedé pensando en cuáles eran los slogans de los Presidentes de Chile de los que me acordaba, y solo pude dar con los siguientes:
- Sr. Ibáñez del Campo: La Escoba
- Sr. Lagos Escobar: Crecer con Igualdad
- Srta. Bachelet Jeria: Chile Avanza.

Quizás lo más gracioso que descubrí es que los tres tienen en común dos grandes cosas:
- que fueron unas magníficas declaraciones de principio y de servicial espíritu y compromiso con un país ansioso y sediento de cambios; y
- que no llegaron a ningún lado por que a don Ibáñez lo boicotearon todos sus propios partidarios, con Lagos unos crecieron mucho más aún y otros se emprobecieron mucho más aún, y con Bachelet se le olvidó avanzar y estamos estancados en ribalidades y tribialidades.

No seguiré por ahora buscando similitudes, pues debo volver a mis tareas.

En todo caso, prometo seguir con mi investigación de slogans para ir complementando este posteo.

Comentarios