IDEARIOS CHILENOS SUDAMERICANOS

Hernán Larraín M., gran prohombre de la sociedad y futuro conductor de la política de Chile, tiene un blog (http://ciudadanoh.blogspot.com/) que de vez en cuando reviso y descubro nuevas cosas que él a su vez descubrió antes que yo y que regala para el conocimiento del público general.
Hoy apareció un artículo de felipe Kast, que creo que es un diputado de la UDI por Paine y Buin, al que se le podría considerar aún joven y entusiasta y que por lo visto está dando un paso más adelante que el resto de sus compañeros de curso en el congreso.
En el artículo en cuestión, habla sobre la mutación de la sociedad actual, basada en derechos, a otra fecunda en oportunidades y desafíos y con un Estado re dibujado. Está bien interesante.
Sin embargo, parece un discurso más de aquellos que se visten con la camiseta del progreso social, de la movilidad social, del desarrollo sustentable y toda esa zarta de creaciones lingüisticas que poca relación tienen con la realidad de la vida.
A mi me queda en la cabeza dando vueltas una gran cuestión: ¿qué se está haciendo para generar este cambio?
Tuve la suerte de estar en Inglaterra un tiempo y la verdad de las cosas que ésa sí que es una sociedad basada en derechos, donde se exigen y cumplen, donde existen muchas oportunidades para hacer cosas y donde la consigna es "hágalo usted mismo".
Mi sociedad en Chile es una de pretensiones sociales, mutando a una de derechos, que débilmente le asegura algo a todos, que derrocha recursos en los pobres mas no en los que estamos al medio, que se ufana de declararse subsidiaria cuando los precios de todos los servicios básicos suben mes a mes y su subsidiariedad solo alcanza a los más pobres, sin que se le traspase nada a los del medio, que habla del Chile profundo cuando en realidad el Chile verdaderamente profundo es aquel que nada en las deudas de las casas comerciales, que tiene colegios de regular educación, que sus sistemas de salud no son óptimos, que no da nada, sino que desgasta y exige, sin misericordia.
Vuelvo entonces a mi pregunta original: ¿qué se hace para generar cambios?
Si la idea es seguir regalando plata del Estado, venga pues, regálenme algo a mi también, que dia a dia cumplo con pagar los impuestos y demás obligaciones y que a la hora de contar con algo de la ayuda fiscal, se me discrimina por ser considerado "rico".
Pero si la idea es dar oportunidades, premienme con que ando en micro, con que ahorre (lo que sea), con que pague mi salud y la educación de mis hijos y no se la endose al Estado, que pueda definir para donde quiere mandar mis impuestos y no que lo haga un super ministro con cara de maricón sonriente. Así se generan oportunidades, así se obliga a la gente a hacerse responsables de su sociedad y entorno; si la idea es seguir viviendo en un maldito estado de conducción social al estilo Soviético, o lo transparentan o se hacen cargo y lo hacen bien.
Mi idea de sociedad es una en que no me impongan políticas que alguien supone van en mi beneficio, que me apoyen para poder apoyar, que me ayuden para poder ayudar, que me orienten para poder orientar.

Comentarios