Pobreza Humana

¿Se puede distinguir entre la pobreza espiritual y la material? Además de ser las dos feroces per se y asoladoras, creo que cada una funciona en diferentes realidades, a veces juntas, otras separadas, y en fondo provocan los mismos efectos.

Sin embargo, creo que la una se diferencia de la otra, además por los elementos que todos conocemos, en el hecho que la material es capaz de llevarte a la muerte directamente, mas no la espiritual, que funciona como el Sida, no te mata pero ayuda a que otros te maten. Es decir, la pobreza material sí te puede llevar a la muerte, ya sea en una noche de invierno en la que no tenías un techo donde quedarte y las temperaturas se congelaron o un día de lluvias en que un río creció y se llevó a ti y las pilchas que acarreabas.

Pero la pobreza espiritual, vaya, este tipo de pobreza es desoladora, pues además de dejar al individuo cada da vez más atribulado y dolorido, le causa una suerte de ostrasismo que su misma pobreza le impone, y más allá de lo que la pobreza le pueda causar al que la padece, mayores dolores provocan los padecimientos de aquellos que sufren a consecuencia de la tiranía del pobre de espíritu, y el dolor, como un torrente imparable, comienza a correr y correr contagiando todo, regando con su estela detestable todo lugar por donde se asoma.

Por ello es que me pregunto a mi mismo: "Mismo, ¿qué es peor: la pobreza material o la pobreza espiritual?"

Creo que la espiritual, pues al menos al material tiene un remedio final pero la espiritual es una tortura eterna.

Comentarios