Lo politicamente correcto

Por esas casualidades de la vida, mi mujer preciosa compró el dia de ayer el diario inglés The Mail, pues en el traía como inserto, y ojo que aqui los insertos no son como esas toneladas de basura que vienen en los diarios chilenos, un dvd de Rudolph el Reno de la Naríz Roja (dato aparte, yo solo creia que a este querido reno solo le había alcanzado para que le dedicaran una canción, pero esta vez le alcanzo para una pelicula).
En fin, lo interesante es que en el interior del diario apareció un artículo titualdo "ensayo" de una irlandesa en el cual se dedicaba a tratar el tema de la prohibición en Inglaterra de montar obras de navidad en los colegios si es que no se hácía lo mismo con el resto de los otros cultos.
Más allá de rodear el tema como buena miembro del reino unido, reirse de las locuras de sus vecinos ingleses y neozelandeses, como así también citar voces disidentes e incluso contrarias a la proliferación de un pseudo anti-cristianismo en voga en Inglaterra, tocó un tema que me llamó poderosamente la atención: lo políticamente correcto.
Para poder arribar al tema de fondo y atacarlo desde un peculiar punto de vista, y que no es del caso tampoco tratarlo, lo cierto es que todos los problemas de forma y fondo acerca del concepto de "políticamente correcto" estriban en una errada concepción y aplicación del principio, concurriendo en dicha errada aplicación la idea de proteger a las minorías pasando a llevar a las mayorias y haciendo tabla raza de las viejas y acentadas costumbres. Como cosecuencia de lo anterior lo que sucecede es que las minorías comienzan a imperar sobre las mayorías, de modo tal que las mayorias empiezan a identificar como supuestos "culpables" de la imposición de ciertas políticas a dichas minorías, y al final lo que comenzó como un supuesto intento de proteger a los más débiles frente a los poderosos, se les devuelve sobre la cara, y doblado, generándoles un problema mayor al que tenían al empezar.
Es así como en este querido país se ha llegado a la locura de sacar de todo lugar público todo símbolo o referencia a una cruz, se ha comenzado con lo de las obras de navidad y así, suma y sigue.
Entonces, ¿qué es lo políticamente correcto?:
- ¿una confusa interpretación del principio de justicia distibutiva?
- ¿una válvula de escape de los políticos para captar votantes?-
- ¿una solución para los males de las personas incapaces de actuar honestamente?
- ¿el remedio de los temerosos?
- ¿la conquista de los timadores?
- ¿ecuanimidad moderna?
- ¿tolerancia post-modernista?
A mi todas y cada una de las acepciones más arriba tratadas no me pemiten aún tener una idea del concepto, no obstante que me he visto en muchas ocasiones tentado y pero aún, usando el concepto, cuando en cierta medida lo que correspondía hubiera sido decir la verdad, sin calmantes.
Entonces recurro a mis mentadas citas etimológicas y busco en la raíz de cada una de las palabras de este concepto una explicación más consonante con su verdadera acepción, y al final me queda una ensalada porque en resumidas cuentas de lo que hablamos es lo que la mayoría de la población entiende y tiene por correcto. En este contexto entonces es en el que se debería de hablar de políticamente correcto, y consecuencilamente, si la política se maneja en base al juego de las mayorías (amén de las negociaciones que pudieran tener luar entre medio), las decisiones que digan relación con lo políticamente correcto son aquellos consideradas por la mayoría de la población como "probas" de acuerdo a los usos y costumbres y decisiones; lo contrario, es una dicatura de las decisiones.
Como conclusión, el tema queda abierto para seguir pensando en el mismo, quizás siendo imprescindible comenzar por asentar una definición del concepto, y luego, adentrarse en las minucias y detalles que lo hacen correr las diferentes suertes que en todas partes del mundo corre su uso.

Comentarios

Unknown dijo…
Nashiush
lo de los politicamente correcto debe ser nada más que un juego de palabras...partiendo de la base que "correcto" es algo así como la moral propia. Imaginate el concepto de "moral"...eso está más mutante que las jaksons's...whatever

abrazotes curiyorkianos a los 4